Guía intimidatoria para que bebas cada vez más Gewürztraminer

¿Alguna vez te preguntaste cómo el nombre de una persona podría estar relacionada con su potencial? Piensa en un nombre fuerte que hayas escuchado alguna vez y que parecía que determinaba la personalidad de la persona en cuestión. Piensas en Schoenberg y piensas en su gran obra dodecafónica. Piensas en Picasso, y el cubismo viene automáticamente a tu cabeza. Gustos aparte, ambos nombres son fuertes y representan el potencial de una obra de arte vanguardista, rompedora e impactante. Qué mejor forma para explicar el potencial de una uva que su nombre representa sin dudas una personalidad fuerte y única. Sí, así es la Gewürztraminer.

¿Por qué probar Gewürztraminer?

Según Madeline Puckette, la Gewürztraminer es como la versión adulta de moscatel. Sin embargo, aunque ésta tenga varias similitudes con aquella, la gewürztraminer también tiene más graduación alcohólica, aromas más llamativos y baja acidez. Todas estas características hacen que un vino elaborado con la gewürztraminer sea más difícil de degustar, y por ello le hace más “adulta”.

El primer aroma característico en una copa de esta varietal es su aroma a lichi. Si no lo conoces, el aroma más próximo a ello sería a rosas. Aunque el aroma a lichi es tan fuerte y tan intenso que es uno de los factores determinantes para identificar esta uva en una cata a ciegas. Otros aromas identificativos de esta cepa son los aromas a pomelo, pétalas de rosa, jengibre y un aroma ahumado.

¿La Gewürztraminer siempre es dulce?

No siempre. Sin embargo, debido a que la Gewürztraminer es una uva aromática, tal como la moscatel, riesling y la torrontés, tendrá un sabor inherentemente dulce simplemente debido a su aroma. En general, la varietal tiene un gramo o dos de azúcar residual (RS). Pero debido a los aromas intensificados, su alta graduación alcohólica y la baja acidez, muchos vinos elaborados con esta varietal saben más dulce de lo que realmente son.

Wine Folly – Vintage wine label

Origen

La tierra natal de la Gewürztraminer se encuentra en las colinas de los Alpes. Como hemos dicho, es una uva rosa, al igual que la pinot gris, y crece muy bien en climas más fríos. La uva es originaria de Alemania, pero hace más de dos siglos que crece bien en otros países como por ejemplo los Alpes Suizos, Italia, Hungría, Rumania, Francia y Eslovenia.

¿Cómo encontrar el mejor vino Gewürztraminer?

Gewürztraminer es una de las 4 uvas Grand Cru de Alsacia y se produce en la región desde hace cientos de años. La llamada “Alsatian Gewürztraminer” de alta calidad se denomina ‘Vendange Tardive’ (‘cosecha tardía’) y son vinos de postre dignos de guarda, con notas minerales, especiadas y ahumadas.

Pueblos de Alsacia

¿Dónde en Alsacia?

Alsacia es el mayor productor mundial de esta cepa.  Allí puedes encontrar varios vinos excelentes y menos dulces. Preste atención a palabras como “Grand Cru”, una designación de viñedo de calidad, y “Haut-Rhin”, el área de Alsacia con mayor número de viñedos Grand Cru.

Después de todas estas indicaciones, si no encuentras una Gewürztraminer que te guste, lee el post nuevamente porque no tiene pérdida.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.