Gewürztraminer

Viñedos Alsacia

Tras mi viaje a Alsacia y hablar tanto acerca de las uvas y de los vinos de la región, me he dado cuenta que aún no había dedicado un post en profundidad acerca de una uva que me encanta y a que todos que les gusta comida picante deberían probar. Hablo de la Gewürztraminer.

De tan inconfundible y singular, es considerada una uva de principiantes. Por su color, sabor y aromas, es una de las uvas más reconocibles para aquellos que están empezando en este mundo. Yo desde luego soy fan. Y muy fan.

¿Por qué es tan única?

La Gewürztraminer, así como la sauvignon blanc, es una uva muy fácil de reconocer. Jancis Robinson afirma que tiene uno de los aromas más característicos en una copa, siendo capaz de ser reconocida por mucha gente sin conocimientos especiales. Uno de sus aromas estrellas es el aroma a lichi, frutas tropicales, pétalas de rosas y algunos elementos poderosos que muchos ya han comparado a la grasa de tocino.

Otra característica importante es su color. Tiene un amarillo profundo, casi dorado, muy particular de esta cepa. Por último porque, como la pinot gris, la piel de la Gewürztraminer es rosa, y no verde pálido como la mayoría de las uvas blancas. Es justamente eso que hace que aporte un color más intenso en la vinificación.

Etimología

Dice las malas lenguas que muchos sumilleres o catadores suelen llamar a la Gewürztraminer como “picante”. Eso porque la palabra Gewür significa ‘picante’ en alemán, aunque no hay ninguna especia que sea particularmente parecida a este aroma de la Gerwüz. En este caso, explica Robinson, la palabra “picante” se utiliza como sinónimo de aromático.

Su antepasado original, con las bayas verdes, es conocido como Traminer. También conocido en el Jura como Savagin Blanc. Sin embargo, así como muchas otras uvas, su evolución resultó en una versión más aromática. Esta es la versión que conocemos hoy; la uva de color rosa, que por mucho tiempo se conocía como Traminer Aromático, o en alemán, Gewürztraminer.

Origen

La tierra natal de la Gewürztraminer se encuentra en las colinas de los Alpes. Como hemos dicho, es una uva rosa, al igual que la pinot gris, y crece muy bien en climas más fríos. La uva es originaria de Alemania, pero hace más de dos siglos que crece bien en otros países como por ejemplos los Alpes Suizos, Italia, Hungría, Rumania, Francia y Eslovenia.

Infográfico de Wine Folly

Características

La Gewürztraminer suele ser muy aromática con aromas afrutados dominantes de lichi, pomelo, piña, melocotón, albaricoque, naranja y hasta melón. También tiene características florales, especiadas y hasta minerales, pudiendo presentar aromas a rosa, miel, jengibre, canela, humo o pimienta de Jamaica.

Otra característica importante es que la Gewürztraminer posee una acidez media baja, no siendo así un vino muy ácido. Se suele servir muy fría con una temperatura media de 6º.

Variedades similares a la Gewürztraminer

Si te gusta la Gewürztraminer por ser una varietal muy aromática, deberías probar estas otras varietales: moscatel, riesling, torrontés, loureiro y malvasía blanca. Aún no he llegado a hablar de todas, pero paciencia que poco a poco lo voy a hacer.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.