Especial Varietales del mundo – la uva que hace el vino –

Hoy inauguramos en Vinálogos una nueva serie de reportajes especiales dedicados a las variedades de uvas del mundo. Porque ellas son una de las grandes protagonistas de nuestros momentos vinaloguistas.

Aquí en España, como en muchos países del viejo mundo, se suele elegir los vinos por Denominación de Origen. Difícilmente la botella indica la uva que fue elaborado el vino. De esta forma, no me extraña que mucha gente confunda Rioja con Tempranillo, sin saber que el primero se refiere a la Denominación de Origen y el segundo, a la uva.

Así que dado la mezcla de muchos conceptos y mi pasión especial por los varietales de todo el mundo, he decidido rendir homenaje a cada uno de ellas explicando un poco sobre su origen, historia, curiosidades.

La reina esta vez, con la que empezaremos este especial es la Garnacha. Espero que os guste y que Vinaloguemos mucho con ella de hoy en delante.

La Garnacha       

Sí, ella misma, la garnacha. Ella ha sido la elegida para arrancar este especial. ¿Por qué? Pues porque como dijo Bodeboca en su THEBOX del mes pasado, la garnacha está de moda. Y no solo está de moda, es también una de mis varietales preferidas. La tengo un cariño especial y es una de las pocas variedades que soy capaz de reconocer en una cata a ciegas.

Son más de 185.000 hectáreas plantadas de esta variedad en el mundo, abarcando Francia, Italia, Argelia, EEUU, Australia, África, Chile, Canadá, México y claro, España. Hasta en Reino Unido hay plantaciones de estas uvas, lo que se ha logrado gracias al cambio climático. 

Distribución global de la producción de garnacha. Garnachas del mundo

En España y en el mundo

En España, la garnacha es la segunda variedad tinta más plantada del país, aunque solamente represente el 7% de la superficie total del viñedo español. Aun así estamos hablando de 74.200 hectáreas. Aquí la gran mayoría de su varietal reside en cuatro grandes zonas. Son ellas Aragón (Campo de Borja, Catalayud, Cariñena y Valdejalón), Cataluña (Priorat, Montsant, Empordá y Terra Alta), Sistema Ibérico (Rioja y Navarra) y Gredos.

En Francia abarca un total de 91.000 hectáreas plantadas.  Es una de las variedades estrellas de la DO Châteauneuf du Pape, en el Ródano. Representa 70% de las varietales de esta región. También es una de las uvas míticas de la DO Côtes du Rhône, Languedoc-Roussillon, Cannonau en Sardeña, Paso Robles en California, Columbia Valley en Washington y en el sur de Australia.

¿De Francia o de España ?

Aunque en el resto del mundo la uva sea conocida como grenache, la garnacha es una variedad autóctona de España. Más concretamente de Aragón, dónde en 1513 quedó documentado por Gabriel Alonso Herrera en su obra Agricultura General.

Otros de sus nombres

Garnacha en España, grenache en Francia y cannonau en Italia. Aunque garnacha y cannonau solo se conocen en sus respectivos países y grenache es como la identifican en el resto del mundo, aparte de Francia. Un dato curioso que pasa con muchas uvas autóctonas de España, es que son reconocidas en otras partes del mundo por su denominación en francés.

Bondades de la garnacha

Pocas varietales presentan tanta versatilidad. La uva garnacha elabora desde vinos blancos, rosados y tintos hasta los espumosos y dulces.

Así, como es una uva versátil para elaborar varios estilos de vinos, también lo es para maridar platos. Se pude hacer un maridaje con una única varietal pero seleccionando tipos de vinos diversos elaborados con ella.

La garnacha se adapta a los climas secos y cálidos, propios de los países mediterráneos.  Se adapta muy bien a los suelos pobres y aguanta el calor. Este último le aporta un buen grado alcohólico y color.

 

Continuará…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *