DO Chile – los vinos chilenos con Denominación de Origen-        

No solamente en Europa existe la tan famosa Denominación de Origen. Es decir,  el marco que establece un reglamento y atribuye estándares de calidad al producto elaborado en una determinada región. Aunque Europa sea la pionera en el tema, es cierto que en muchos países del llamado Nuevo Mundo, hay una corriente que se adhiere a estos estándares y que establece estándares de calidad e identidad para reconocer a estos productos. En caso de Chile, existe la DO Chile. 

Con el vino no es diferente. Sabemos que las denominaciones de origen existen para muchos alimentos, pero en los vinos, y principalmente aquí en España, es visto como un marco de calidad de sus productos en las regiones. Difícil pedir un vino aquí y no fijarse si es un crianza, un reserva o un gran reserva.

Pues en Chile, la cosa es similar, pero diferente.

Infográfico de Wine Folly

DO Chile

El sistema de clasificación de vinos de Chile define regiones, subregiones, zonas y áreas como D.O. (Denominación de Origen) para identificar el origen de las uvas. Para utilizar D.O. en la etiqueta, el 85% de las uvas deben proceder del origen definido.

El Decreto de Agricultura nº 464 de 14 de diciembre de 1994 en Chile, establece la separación vitivinícola por zonas o denominaciones de origen y fija normas para su utilización. En ella, podrá incluir una de las siguientes menciones complementarias de calidad. Tambien se admite traducciones en un idioma extranjero, precedidas o no de la expresión “vino”. Este último, sólo cuando éste proceda de algunas de las variedades indicadas en el artículo 3° de este decreto y el envasado se haya efectuado en Chile.

Según el blog Cata del vino, las menciones pueden ser de menor a mayor categoría:
  1. Superior: Mención reservada para vinos de características organolépticas distintivas y propias.
  2. Reserva o Reservas: Mención reservada para vinos, que tienen una graduación alcohólica de al menos 0,5 grado superior al mínimo legal. Constituyen un producto de características organolépticas distintivas y propias, que podrá ser objeto de tratamiento con madera.
  3. Reserva Especial: Mención reservada para vinos, que tienen una graduación alcohólica de al menos 0.5 grado superior al mínimo legal. Constituye también un producto de características organolépticas distintivas y propias, que ha sido objeto de tratamiento con madera.
  4. Reserva Privada: Mención reservada para vinos, que tienen una graduación alcohólica de al menos 1 grado superior al mínimo legal, constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que podrá ser objeto de tratamiento con madera.
  5. Gran Reserva: Mención reservada para vinos, que tienen una graduación alcohólica de al menos 1 grado superior al mínimo legal, constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que ha sido objeto de tratamiento con madera.

El caso de la Carménère

La mayoría del cultivo de la cepa de Carmánère proviene del Valle Central de Chile. Esta es la zona productora de vino más grande de Chile y contiene varias regiones que cultivan dicha cepa.

Valle del Maipo

Maipo es la región más al norte de la región del Valle Central. El vino de calidad elaborado con la Carménère de esta zona es algo más ligero con hermosas notas florales de cereza, hibisco y rosa con una sutil mineralidad que puede aportar aromas a granito.

Valle de Cachapoal

El Valle de Cachapoal tiende a producir vinos Carménère con un equilibrio entre la fruta de cereza dulce y amarga junto con la característica nota de pimienta verde a base de hierbas. Los vinos a menudo tienen mayor acidez, lo que indica que esta región podría producir vinos dignos de la edad.

Valle de Colchagua

Encontrará que la mayoría de los Carménère en el mercado hoy proviene del Valle de Colchagua. La mayoría de los vinos exhibirán ricos aromas de salsa de frambuesa junto con una nota distintiva a base de hierbas de pimienta verde. Sin embargo, la región es bastante variada en estilo desde la costa hasta las mediaciones de los Andes.

Rapel Valley

Los vinos etiquetados con Rapel Valley están hechos con uvas que pueden provenir de los valles de Colchagua y Cachapoal.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.