Curiosidades acerca de la Pinotage

Ya hemos hablado un poco acerca de esta cepa. Hemos comentado su procedencia (Sudáfrica) y su etimología (Pinotage = Pinot + Hermitage – nombre atribuido a la Cinsault -). También hemos hablado acerca de los aromas dominantes y este gustito a menta que deja al final de la boca. Sí, así es la Pinotage.

Pero, ¿qué queda por decir?

Quizás muchas cosas pero en este post queremos concentrarnos en las curiosidades acerca de esta uva.  Porqué como todas las uvas, la Pinotage también tiene sus historias…

Así que vamos a ello.

Curiosidades

  • En 1941 fue cuando se elaboró el primer vino de Pinotage.
  • La uva se dio a conocer cuando dos productores fueron premiados por sus vinos de Pinotage en el concurso de Cape
  • Young Wine Shows, en los años 1959 y 1961.
  • En Sudáfrica, esta casta es la séptima más cultivada, componiendo cerca del 6,2% de toda la plantación del país, además de ser considerado la uva símbolo en el país.
  • Esta uva también es elaborada en el estilo fortificado e incluso como tinto espumoso.
  • Pinotage tiene un día sólo para ella, celebrado en todo el mundo, el International Pinotage Day, en octubre.

Maridaje

Los vinos elaborados con esta cepa se maridan con diferentes tipos de carnes, blancas y rojas, cacería, pasta con salsa cremosas a base de nata o de tomate o un risotto de boletus. Si estos vinos además pasan por una crianza, y poseen más cuerpo, se recomienda maridar con una carne al horno, con pato o también con quesos curados.

Regiones

Bueno. Creo que aquí no hay mucho que decir. Así como la Malbec es la uva de Argentina, la Carménère es la uva de Chile, la Pinot Noir es la uva de la Borgoña, aquí no cabe duda de que la Pinotage es la uva de Sudáfrica.

La realidad es que es muy difícil encontrar un vino de esta cepa fuera de Sudáfrica. Yo personalmente aún no he visto ningún vino de esta cepa elaborado fuera de allí. Así que, aunque he buscado no veo concentración relevante de esta cepa en otra parte del mundo que no sea Sudáfrica.

Mi consejo es: ¿Quieres probar un Pinotage? Búscalo en Sudáfrica.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.