Cómo encontrar un gran vino de Zinfandel

Como hemos explicado, la Zinfandel es una cepa autóctona de Croacia. Los enólogos descubrieron que el origen del Zinfandel es más antiguo de lo que se pensaba. Data del 1300 a.c., lo que la hace una de las cepas más antiguas del mundo. Su ADN demostró relación con la cepa Crljenak Kaštelanski cultivada en Croacia. También se demostró relación con la cepa Primitivo cultivada en Italia, en la zona de la Puglia. Esta última, según Madeline Puckette, es una pariente próxima pero no es la misma cepa.

Infográfico de Wine Folly

Características

Esta cepa es alta en taninos y alcohol, por lo que hace que un vino elaborado con ella sea “pesado”. Sin embargo, lo mejores vinos de esta variedad pueden presentar un buen cuerpo, buena fruta, buen equilibrio entre acidez y estructura; lo que brinda al catador una experiencia maravillosa sorbo tras sorbo.

Sus aromas más característicos son la manzana y el tabaco. Con buena madurez, los aromas pueden variar desde las más variadas frutas rojas, como las fresas, hasta las moras y las cerezas. Como la Zinfandel suele tener una alta acidez, a menudo se describe en la cata con aromas ‘picantes’.

Algunos expertos sugieren que se decante este vino antes de beberlo, por lo menos una hora antes de disfrutarlo. Pero hay también quien opina que con abrirlo 1 hora antes y dejarlo servido directamente en las copas ya es suficiente.

Maridaje

Los vinos de Zinfandel maridan muy bien con carnes asadas a la parrilla, sazonadas con balsámicos, diferentes clases de pimienta y sal. Armoniza también muy bien con notas especiadas y picantes.

Infográfico de Wine Folly

Zinfandel sabe diferente en cada región de California

Esto no lo digo yo.  Lo dice Madeline junto con los miles de Sumilleres que andan perdidos por EEUU y conocen sus vinos como nadie. Si tienes muchos vinos de esta varietal en tu cava, toma nota cada región. Tu preferido suele tener relación con la región dónde fue plantada.

Eso es como todo: una Cabernet de Burdeos no sabe igual que una Cabernet del Nuevo Mundo. Así como la diferencia suele existir también entre cada región de Burdeos. Es decir, un vino de la margen derecha del río no es igual que el de la margen izquierda, aunque sea elaborado con la misma uva. Ojo, parece una tontería, pero cuanto más lo pruebes más lo notarás.

Sin ir más lejos, observa por ejemplo, de qué región de California, o del mundo proviene tu Zinfandel preferida. Toma nota, y observa cuando repitas uva.

¿Quieres saber más? Aguarda el próximo post…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.