Chenin blanc – tipos de vino y maridaje –

Ya hemos hablado sobre los rasgos generales de la Chenin Blanc. Ahora es hora de dar un paso más allá y explicar un poco acerca de sus perfiles, maridaje y características en cada una de las regiones. Ya que es una uva versátil, su variedad aromática, tipos de vinos y hasta con qué comida podría maridar mejor varía tanto como sus países de cultivo.

Perfiles de vino

Como una casta blanca, la Chenin Blanc tiene un variado abanico de aromas. Por ello varía también mucho sus estilos de vinificación, elaborando vinos secos, semi dulces, dulces y espumosos. Veamos acerca de ellos:

  • Seco: cuando las uvas que se fermentan se mantienen frescas, producen un Chenin blanc muy ligero y con estilo muy mineral, con aromas que pasan por el membrillo, el jengibre, y la manzanilla.
  • Otro estilo de seco: Cuando, al elaborar el vino, queden algunos de los azúcares naturales de la uva en él, este también tendrá una paleta aromática variada, con toques de pera, jengibre y fruta de la pasión.
  • Dulce: cuando se elabora la Chenin Blanc para producir en un vino dulce, sus aromas varían desde el caqui seco, hasta la almendra tostada, el mango, el jengibre y la mandarina.
  • Espumosos: los estilos espumosos pueden variar desde el seco (brut) hasta el dulce (Demi-Sec) pero siempre caracterizados con los aromas clásicos de Chenin Blanc: Membrillo, manzana, ciruela, jengibre y notas florales.
Infográfico de Wine Folly

Maridaje

¿Te gustaría maridar algún plato con la Chenin Blanc pero no tienes claro con qué marida bien?: piensa en dulce y amargo. Dada la increíble acidez de la Chenin Blanc y su sabor dulce, verás que esta uva combina muy bien con alimentos que tienen este toque agridulce. Una buena sugerencia para abrir una botella de esta varietal es con una comida del sudeste asiático, o también con unas chuletillas de cerdo con miel o con manzanas asadas.

Es una apuesta segura.

Otra opción que puede estar muy bien es una cena con pavo. Parece muy americano, pero bueno, en algún lugar de Europa también se comerán pavos fuera de Navidad y Acción de Gracias. Y si la salsa es mermelada de cualquier fruta, también puede ser una buena combinación.

Regiones de la Chenin Blanc

Sudáfrica – Es el mayor productor de chenin blanc del mundo. En este país, a veces se combina su cultivo con la Semillion, la Viognier y la Marsanne, y de esta forma se elabora un vino con un estilo más similar a la Chardonnay con crianza, pero con un aroma más dulzón. También en Sudáfrica, la Chenin Blanc y la Sauvignon Blanc se mezclan y dan como resultado un vino muy fresco y sabroso.

Valle del Loira, Francia

En el fresco valle del Loira, en Francia, la madurez de Chenin Blanc puede ser tan desigual que las uvas generalmente se seleccionan a mano en pases sucesivos a través del viñedo. Las uvas altamente ácidas y menos maduras son destinadas como base ideal para los vinos espumosos. Las uvas denominadas por Madeline Puckette como “Riper” se utilizan en los estilos ricamente aromáticos y secos.

Finalmente, al final de la temporada de cosecha, las últimas uvas recolectadas se ven afectadas por la podredumbre noble, y eso hace que se concentren los azúcares de las uvas y aporten ricos aromas a mermelada de naranja, jengibre y azafrán.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.