Chasselas – la uva estrella de Suiza –

chasselas

Caminando por los viñedos de St Saphorin vi una variedad de uva blanca que no me resultaba familiar. Al ver a un viticultor le pregunté de qué variedad se trataba. Efectivamente era una variedad que nunca he oído hablar: se llama chasselas.

También conocida como Fendant o Gutedel, es la uva protagonista de la región de Valais.  También de la mayoría de los vinos blancos que se sirven con el aperitivo en las terrazas de la capital. Al igual que muchas otras uvas del país, compartió durante mucho tiempo un cierto desprestigio y descrédito dado a su baja acidez. Esta fama cambió completamente cuando algunos enólogos de prestigio la descubrieron y elaboraron con ellas vinos muy interesantes.

El resultado son vinos blancos muy agradables y placenteros, que cultivadas en el terruño de Valais, se muestran más afrutados y con notas minerales que pueden recordar a los Chablis de la Borgoña.

Saint Saphorin – Viñedos mayormente de chasselas

Origen de la chasellas

Existen teorías que dicen que la chasselas sería originaria de Egipto. Hay otros que dicen que es autóctona de una comuna francesa llamada Chasselas, en la Borgoña. Egipicia o francesa, la cosa es que chasselas es una cepa blanca cultivada en toda Europa central, y que tiene especial relevancia en Suiza, donde se tornó la uva emblemática de los vinos del país.

Cultivo

La chasselas es una uva relativamente fácil de cultivar, pero no es adecuada para suelos muy secos o muy fértiles.

Crece fácil y su cepa produce muchas uvas. Por ello es necesario que sea debidamente podada para que sus racimos presenten buena concentración de aromas. En realidad esto debe ser tenido muy en consideración si el viticultor quiere hacer un buen vino con esta uva.

Quizás sea por ello que en Alsacia, la chasselas no es una uva muy reconocida. Esta se produce allí para elaborar vinos planos y baratos. Así como la cinsault, también es una uva de mesa, y quizás también este sea uno de los motivos que en Alsacia no se la considere una gran uva.

Información turística en los viñedos de Saint Saphorin

Uva camaleónica

La chasselas es una uva de las que podemos designar como camaleónica. Es decir, es una uva que es influenciada y expresa muy bien el terroir en que fue cultivada, expresando así las diferencias de composición del suelo, diversidad y condiciones climáticas.

Sus mejores ejemplos expresan aromas afrutados, florales y minerales en perfecta armonía, con buena acidez y una capacidad alta de guardia.

Si aparte de los chasselas suizos te gustaría probar esta varietal elaborada en otro país, con un terroir completamente distinto, sugiero los de Nueva Zelanda, los de Alemania y hasta los de Italia y Austria.

Aromas

La chasselas es una uva que produce vinos frescos y afrutados. Sus aromas dominantes son las frutas cítricas además de la manzana verde y el melocotón.

Con los años el vino también adquiere tonos más dorados, con aromas amielados y de frutos secos, tales como las nueces.

Es un vino que marida bien con un aperitivo, con una comida o hasta para beberse solito. Si quieres catar un chasselas tal como se hace en Suiza, ¿por qué no maridarlos con un buen fondue de queso?.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.