Buscando a Gewürztraminer

Suena a buscando a Nemo. Pero no… hablamos aquí de esta súper uva, que a pesar de potente es muy escasa en el mundo. No son muchas las hectáreas totales de Gewürztraminer que hay en el mundo. Por ello, encontrar vinos con esta varietal es cada vez más difícil. Principalmente si no eres de las regiones que más cultivan nuestra querida “gewürz”.

Sí, ya somos íntimas. Tras tanto tiempo escribiendo de ella, siento que ya la puedo llamar de “gewürz”. Y ahora, la idea es presentar las mejores regiones donde la gewürz es cultivada. Así podrías buscarla.

Pueblos de Alsacia

Alsacia

Ya hemos hablado de ella. Alsacia, en el este de Francia, es la tierra natal más importante de Gewürz (a pesar de que las plantas cultivadas hoy probablemente fueron importadas originalmente de la región alemana de Pfalz). Crece mejor en los suelos más pesados ​​y arcillosos en la región del  Haut-Rhin. También puede alcanzar fácilmente su punto de madurez necesario para los costosos embotellados de cosecha tardía etiquetados como Vendange Tardive y Sélection de Grains Nobles.

Alsace Gewürz es picante pero seco… y lo suficientemente potente como para acompañar la comida salada. Sin embargo, con demasiada frecuencia el vino puede resultar bastante insípido y se le puede dar un toque aromático con una proporción de moscatel.

Alsacia es también el mayor productor mundial de Gewürztraminer y puedes encontrar varios excelentes vinos secos.

Etiqueta de Alsacia Gewurztraminer Vintage Wine

Puede que se sorprenda al saber que en realidad no hay tanta Gewürztraminer en el mundo. Por cada vid de Gewürztraminer hay 30 cepas de Cabernet Sauvignon y 4 cepas de Riesling. La mayoría de la Gewürztraminer se produce como vino dulce de baja calidad, por lo que cuando compre busque productores más pequeños en tiendas de vinos especializados o en Internet.

Infográfico de Wine Folly

Alemania

También hemos hablado un poco sobre este país. Cuando cité la Mosela. Alemania tiene solo una fracción de Traminer plantadas, principalmente en Baden y Pfalz. Allí es donde los vinos producidos varían entre ligeros como los “Alsace Gewürz” y algunas versiones más pesadas, incluso aceitosas. Estos no están diseñados para envejecer más que unos pocos años.

Austria

Austria tiene casi la misma planta de Traminer que Alemania, con los ejemplos más exitosos, aromáticos y vivos procedentes principalmente de Estiria en el extremo sureste. Está plantado en todo el este y el centro de Europa, llamado diversamente Mala Dinka (Bulgaria), Rusa (Rumania), Traminac (Eslovenia) y Tramini (Hungría).

España

La Bodega Torres de Cataluña hace mucho tiempo que cultivó Gewürztraminer por su aromática Viña Esmeralda, pero quizás la versión más delicada sea la de Viñas del Vero cultivada en los viñedos de altura del Somontano en el norte de España.

Italia

En Italia se produce un fino Traminer aromático en Alto Adige, aunque muchos de los vinos carecen de concentración real y son mucho más ligeros y de mayor acidez que sus tocayos en Alsacia.

EEUU

Antes de que los vinos dulces perdieran su status, muchas cepas Gewürztraminer se plantaron en toda California en la década de 1960. Busque vinos de áreas más frescas como Sonoma y Monterey y viñedos de gran altitud. El estado de Nueva York y el estado de Washington tienen un gran potencial con este tipo de uva porque el clima más frío produce vinos con una mayor acidez.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.