Algunas curiosidades acerca de la Monastrell

Como hemos dicho la Monastrell es una cepa que se hizo conocida en los últimos años dada la fama que adquirieron los vinos en el sur de Francia, en especial en la DO Châteauneuf-du-Pape, en el Ródano.

Según Jancis Robinson, hace relativamente poco que los amantes del vino de todo el mundo se han dado cuenta de la estrecha relación que existe entre la uva principal de Bandol en la Provenza, y la entonces despreciada Monastrell. Resultó que eran la misma variedad de uva, por mucho tiempo despreciada o ignorada.

Hoy por hoy, la Monastrell es una uva conocida mundialmente por su nomenclatura francesa (Mouvèdre) y aclamada por la fama adquirida por los vinos del Ródano.

Datos curiosos

Vino de culto de Pasos Robles

Saxum Vineyards utiliza hasta un 30% de la cepa de Monastrell para la elaboración de sus famosos vinos tintos. Saxum se hizo famoso por su vino de 100 puntos en Wine Spectator llamado James Berry Vineyard 2007, un vino tinto de Garnacha, Syrah y Mourvedre (GSM).

Una uva perfecta para regiones cálidas

La Monastrell es una uva muy estructurada y de piel gruesa que madura muy tarde en la temporada. Es moderadamente tolerante a la sequía, lo que la convierte en una uva ideal para climas cálidos.

No es la uva más apreciada en España (dale tiempo)

El sureste de España fue golpeado por la plaga de la filoxera en 1889. Las viñas se han recuperado no hace mucho y ahora se puede encontrar principalmente vinos de esta cepa de las regiones de Yecla, Jumilla y Alicante.

El ingrediente secreto del cava rosado

El Cava de España es el equivalente al Champagne de Francia. En la actualidad existen varios vinos espumosos cava rosado que utilizan Monastrell para añadir a estas burbujas un color rosado perfecto.

La 4º uva más plantada de España

La mayor parte de las plantaciones mundiales siguen estando en España, donde, como la Monastrell, es la cuarta variedad de vino tinto más plantada del país. Aunque su reputación en España no es especialmente buena, cada vez son más los exportadores que se suben al carro de su popularidad y hacen de ella una puerta de entrada de sus vinos en todo el mundo.

¿Te gustaría probar un monovarietal de Monastrell? Creo que en este caso deberías buscar o en España o en Languedoc.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.