Vendimiando en el nuevo mundo

Sí, estamos en época de vendimia nuevamente. No, no aquí, sino en el hemisferio sur. Es curioso pensar que no hace mucho estaba yo haciendo la colecta de la uva en Francia. Cuando digo a la gente que voy a volver allí la semana que viene, me dicen: ¡¿Pero no vas a vendimiar verdad, que ahora no es época?!

Obviamente no voy a Francia a vendimiar. Porque como bien han dicho, no es época. Ni allí, ni en ninguna parte de Europa. Sin embargo, sí que es época de vendimia en los países productores de vino del hemisferio sur. Estos, designados por mucha gente como países del nuevo mundo.

Entre ellos están Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Solo EEUU queda fuera, ya que aun siendo del nuevo mundo, está en el hemisferio norte. Es durante estos meses cuando los racimos llegan a su estado óptimo para ser colectados y transportados a la bodega.

Nuevo mundo vs. Viejo mundo

La diferencia con Europa es que si aquí la uvas se colectan entre julio y octubre, dependiendo de la región y del clima durante el año, en algunos países este intervalo de tiempo se puede alargar más. Es decir, en Argentina, por ejemplo, las primeras uvas se colectan en enero y las últimas pueden tardar hasta el mes de mayo para ser vendimiadas.

Vendimiar en esta época del año puede significar que dicha añada salga a la venta en el mismo año de cosecha, hecho impensable en Europa. Por regla general, el vino cosechado en 2017 aquí, llegará a nuestra mesa en 2018.

También debemos considerar que la mayoría de los países productores de vino de esta región son países muy amplios, y la distancias entre los viñedos es mucho mayor que en España. Solo en Nueva Zelanda hay una distancia de 1700 KM entre la región vinícola más al norte de la que está más sur. En Chile esta distancia puede llegar a 2300 km.

Fiesta de la Vendimia en Argentina

En Argentina, todos los años se celebra la fiesta de la vendimia. Dicha fiesta celebra la uva transformada en vino a través del esfuerzo de los vendimiadores, productores, enólogos, etc. Celebrada por la primera vez en el año de 1936, la fiesta es un hito en Mendoza.

Las fiestas, populares principalmente en Mendoza, no son exclusividad de la zona. Hay diferentes fechas dependiendo de la región. Aunque fácilmente se encuentra en internet el calendario.

Fiestas de la vendimia en Chile

Chile no se queda atrás con las fiestas de la vendimia. En varias regiones productoras de vino se celebra las fiestas de la vendimia durante los meses de colecta. A diferencia de Argentina donde las fiestas varían de enero a marzo, en Chile las fiestas se celebran mayoritariamente en marzo.

Las fiestas de la vendimia en Chile incluyen actividades como pisar las uvas, catas y degustaciones; espectáculos; gastronomía y variados stands de productores y artesanos locales.

Además de asistir a las fiestas, los visitantes pueden recorrer la zona que se destaca por sus increíbles paisajes y sus variados atractivos turísticos, la cual posee una importante tradición vitivinícola donde destaca la producción de Cabernet Sauvignon.

Según la página Visit Santiago, durante esta época es posible también disfrutar de varios tours y actividades especiales que ofrecen los más de 30 viñedos abiertos al turismo, donde día a día se reciben cientos de turistas interesados en conocer más sobre la historia del valle y los procesos de elaboración del vino.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *